La Nueva Normalidad.

Ver / Descargar Artículo

Ver / Descargar Revista Completa

Compartir

Gonzalo Del Carpio Bellido
Médico Radiólogo de Resocentro

Resumen

Es difícil decir algo que no se haya dicho sobre la situación de los profesionales de la salud en el marco de la pandemia. Decir que estamos saturados de información que cambia minuto a minuto, donde para muchos ya son indistinguibles los contenidos veraces de los desechables; y que la realidad que conocíamos antes de esta catástrofe no va a volver, siguen siendo secretos a voces.

Las actividades de los profesionales en imágenes, al igual que todas las otras especialidades, se han visto afectadas en todos sus aspectos. En la mayoría de centros se han paralizado las actividades académicas y postergado la gran mayoría de estudios electivos. El foco de atención sigue siendo la búsqueda de infección respiratoria, su evidencia y grado de severidad. Somos testigos presenciales de la transformación de nuestra rutina diaria. Se ha vuelto una auténtica ceremonia la realización de procedimientos habituales como la colocación de vías periféricas, instalación de sondas para estudios gastrointestinales, estudios bajo sedación o portátiles, una suerte de protocolos de higiene y aislamiento donde el menor descuido puede conducir al temido contagio

Hablamos de estos temas todos los días, y a toda hora. El aislamiento obligado, en mayor o menor medida, está llegando a su fin. Esto conlleva un justificado temor a que recrudezcan los contagios en una población tan poco dada a seguir las normas como la peruana, pero también somos conscientes de que la gran mayoría de ciudadanos pueden subsistir encerrados y alimentándose de sus reservas sólo por una estrecha ventana de tiempo. Esto nos lleva al siguiente paso.

¿Y ahora?

Cuando menos hasta unos tres meses después de suspendida la inmovilización se espera una limitación sin precedentes para la atención de los usuarios en los servicios de imagen. Menos acceso a las instalaciones. Menos personal presente para atenderlos. Ambas cosas en contraposición a una oleada de pacientes no-COVID con enfermedades crónicas en abandono producto de una atención primaria postergada y desbordada.

Las normativas generales a nivel mundial se encaminan a disminuir la exposición de trabajadores y pacientes y al incremento paulatino del volumen de trabajo. Dentro de las medidas específicas se ha propuesto:

– Extender el horario de atención (esto podría implicar la atención en noches y fines de semana) con el fin de espaciar pacientes y conservar un margen de limpieza y desinfección entre cada procedimiento diagnóstico.

– Facilitar procedimientos en remoto de registro y admisión (que bien podrían llevarse a cabo el día anterior, online o por vía telefónica) para disminuir al máximo el tiempo de interacción presencial.

 – Limitar la presencia de terceros. – Disminuir el aforo tanto en las áreas de espera como de examen. – Designar un equipo en especial para la atención de pacientes COVID positivos.

Nos enfrentaremos asimismo al entorno imagenológico de las secuelas de una enfermedad que recién estamos empezando a conocer. Estaremos escribiendo un capítulo totalmente nuevo en el dilatado libro del diagnóstico por imagen en los meses que se avecinan. Habremos de afrontar estos retos con un hándicap adicional: estaremos todos más o menos empobrecidos, endeudados, con una merma sostenida y hasta nuevo aviso de nuestros ahorros, incluso si nos consideramos dentro del grupo de afortunados que disponemos de reservas.

Esta crisis nos ha recordado, sin embargo, aparte de nuestra vulnerabilidad como especie, dos cosas es que nos hemos habituado al derroche. La segunda, que se puede vivir con poco.

Bibliografía

  1. Mossa-Basha J, Azadi J, Klein J, Menias C, Filippi. RSNA COVID-19 Task Force: Post-COVID Surge Radiology Preparedness. RSNA April 2020.
  2. Kanne JP, Little BP, Chung JH. Essentials for Radiologists on COVID-19: An Update – Radiology Scientific Expert Panel. Radiology Feb 2020.
  3. Zarazaga A, Franco-López A, Culebras JM. Beneficios y “maleficios” del cribado. El sobrediagnóstico y la medicina anticipativa. JONNPR. 2020;5(4):369-78. DOI: 10.19230/jonnpr.3299
  4. Franco-López A. Reflexiones desde la trinchera; la radiología antes y después del Covid-19. JONNPR. 2020;5(6):nnn-nn. DOI: 10.19230/jonnpr.3659