Revistas / Revista Enero Junio 2014 / Descripción de Imágenes
Paraganglioma carotídeo bilateral
Pamela Vega
Servicio de Radiología Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, Essalud. Lima, Perú.
Aníbal Apaza
Servicio de Radiología Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, Essalud. Lima, Perú.
Antonio López
Servicio de Radiología Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, Essalud. Lima, Perú.
Introducción
Los tumores glómicos, también llamados quemodectomas o paragangliomas no-cromafines, son tumores de lento crecimiento que se originan de paraganglios (tejido quimiorreceptor), localizados en varias partes del cuerpo. Las cuatro principales localizaciones de tejido glómico en la cabeza y cuello son la bifurcación carotídea (tumor del cuerpo carotídeo), el nervio vago (glomus vagale), el bulbo yugular (glomus yugular) y el oído medio (glomus timpanicum).1
La edad media de presentación de los tumores glómicos es de 40 a 50 años. La clínica es de masas indoloras de lento crecimiento ubicadas en el cuello, por debajo del ángulo de la mandíbula.2 De 2 % a 10 % son bilaterales.
El caso clínico de las imágenes es el de una paciente mujer de 69 años, con historia de 20 años de masas cervicales, de crecimiento lento e indoloro.
Los tumores glómicos presentan una ubicación característica en el espacio carotídeo, por encima del hioides, centrados en la bifurcación de la arteria carótida común y desde este punto desarrollan un crecimiento cefálico. Son tumores muy vascularizados, por lo que presentan una intensa y rápida captación de contraste.
En los estudios tomográficos no contrastados, los tumores glómicospresentan una densidad similar al músculo.
Bibliografía
- Mafee MF, Raofi B, Kumar A, Muscato C. Glomus faciale, glomus jugulare, glomus tympanicum, glomus vagale, carotid body tumors, and simulating lesions. Role of MR imaging. Radiol Clin North Am. 2000;38(5):1059-76.
- Rao AB1, Koeller KK, Adair CF. Paragangliomas of the head and neck: Radiologic-pathologic correlation. Radiographics. 1999;19:1605-1632.