Get Adobe Flash player

Comunicado

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA Y COMUNIDAD MÉDICA


La Sociedad Peruana de Radiología tiene como uno de sus fines y objetivos emitir opinión técnica en los aspectos relacionados a la especialidad. En tal sentido, informa a la opinión pública de la firma de un “Acta de Acuerdos y Compromisos entre el MINSA y la Federación Nacional de Obstetras del MINSA – FOMINSAP”, el 04 de diciembre del año en curso, la misma que mezcla dentro de sus alcances, consideraciones de carácter estrictamente gremial con cuestiones formativo profesionales que afectan negativamente a la salud de la población peruana en general. No es nuestra competencia emitir opinión sobre las negociaciones gremiales que la Federación Nacional de Obstetras tenga con el Ministerio de Salud. Por el contrario, sí nos corresponde opinar sobre los temas que por un mal abordaje de las negociaciones gremiales involucran el reconocimiento de competencias profesionales, y que afectan directamente el bienestar y la seguridad de la atención de la salud de la población peruana, en particular de la más desprotegida.

Informamos a la opinión pública que la realización de estudios de ayuda al diagnóstico por ecografía en una persona requiere de una sólida formación académica que se logra con estudios teóricos y prácticos que son propios de la carrera médica. La carrera profesional de obstetricia tiene su foco en la atención del embarazo, parto y puerperio normal, y el cuidado de la salud reproductiva de la mujer, y tiene esos límites formativos.

La realización de una ecografía, aún sea en una gestante normal requiere contar con conocimientos anatómicos amplios así como de conocimiento de patologías médicas y obstétricas. Así es reconocido en el nivel universitario, en donde la formación de un obstetra es de cinco años, mientras que la formación básica de un profesional médico es de siete años, a los que se agregan tres o más años de estudio de especialización. En base a esto, alertamos a la opinión pública del serio riesgo sanitario que el Ministerio de Salud va a generar en la población peruana si es que permite la realización de exámenes complejos en personal que no cuenta con las competencias para realizarlos.

Como Sociedad Médica Científica especializada en el manejo de radiaciones ionizantes y no ionizantes expresamos nuestro rechazo ante el “Acta de Acuerdos y Compromisos entre el Ministerio de Salud y la Federación Nacional de Obstetras del Ministerio de Salud” ya que vulnera los estándares de calidad y de seguridad de atención al paciente, y que en el aspecto legal también muestra una abierta contradicción con la opinión técnica que el propio MINSA ha definido sobre las competencias requeridas para la realización de exámenes ecográficos, según los siguientes documentos:

1. En el caso de ecografías obstétricas, la Resolución Ministerial N° 907-2016/MINSA la describe, entre otras definiciones operacionales, como aquella que “se realiza a la gestante antes de las 20 semanas; lo realiza el médico Gíneco Obstetra y Médico Cirujano calificado en establecimientos de salud que cuenten con el equipo de ecógrafo”.
2. En el mes de octubre de 2016, el MINSA, a través de su Secretaría General y la Dirección General de Gestión
y Desarrollo de Recursos Humanos en Salud brinda información sobre “las competencias profesionales para realizar ecografías” concluyendo que “los Profesionales Obstetras no cuentan con las competencias técnicas para realizar ecografías abdominales o ecografías obstétricas”.

En ese sentido exhortamos al Ministerio de Salud que no trate los perfiles y competencias profesionales como si tuviesen un carácter reivindicativo gremial. De lo contrario, esto reflejaría una estrecha mirada política que pone en segundo orden la calidad y seguridad de atención que debemos a la población peruana.


SOCIEDAD PERUANA DE RADIOLOGÍA

Septiembre 2018
D L M M J V






1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30